¿Cómo funciona el sistema de ligas en Inglaterra?


Última actualización del artículo 3 de Mayo de 2019.

Información adicional: aquí os dejo el link de unas pruebas llamadas England Try-out que tienen lugar en Barcelona. LINK

Después de la gran repercusión que está teniendo la entrada que publiqué hará ahora más de 5 meses sobre: ¿qué necesito para poder jugar a fútbol en Inglaterra? Y después de ver la cantidad de comentarios que estoy teniendo en las diferentes entradas referidas a la experiencia futbolística que estoy viviendo en Inglaterra me veía con la necesidad de contestar de forma global cómo funciona el sistema de ligas aquí, algo que dará respuesta a muchos de vosotros, que lo que pretendéis es tomar una decisión y tomarla cuanto más seguros mejor. Aunque quisiera advertir dos cosas:

a) Pocas cosas son seguras ahora

b) Las mejores cosas muchas veces son las espontáneas.

Es sencillo si pones en el buscador de google: sistema de ligas en Inglaterra encontrar cuáles son las diferentes divisiones desde la Premier League hasta Norhampton Town League, pero qué podemos pretender realmente al mirar esa tabla.

Pues bien, la primera consideración es ver que las primeras 4 divisiones:

  • Premier League
  • Football League Championship
  • Football League One
  • Football League Two

Están consideradas las 4 divisiones profesionales del país. En ellas los jugadores que militan en los diferentes equipos que compiten en la misma, son futbolistas profesionales, es decir obtienen de su profesión un sueldo suficiente como para no requerir ninguna otra profesión.

¿Cómo llego? Buena pregunta. Has despuntado en categorías inferiores del mismo país, vienes de otros equipos de renombre de otras divisiones internacionales o provienes de los reservas de equipos TOP (Premier League) y estás dentro del fútbol pro para desarrollarte.

Después de este pequeño grupo de 4 entramos en un grupo bastante más amplio que sería el denominado fútbol semiprofesional, desde la National League hasta la League Division One. Así que las categorías comprendidas en este 2º gran grupo son:

  • National League
  • National North / National South
  • Evo-Stick Premier Division / Bostik Premier Division / Evo-Stick South Premier Central / Evo-Stick South Premier South
  • Evo-Stik First Division East / Evo-Stick First Division West / Bostik North Division / Bostik South Central Division / Bostik South East Division / Evo-Stick South Central / Evo-Stick South South

Aquí os dejo una web en la que todo jugador inglés relacionado con el fútbol profesional o semiprofesional usa para seguir o bien a su equipo o resultados de las ligas. Tienen también aplicación móvil: CLICA AQUÍ

Aquí ya son diferentes las situaciones de cada uno de los clubs y aunque en algun club siempre se pueda dar la situación de ser suficiente la profesión de futbolista para vivir en muchos otros es imprescindible tener otra profesión.

¿Cómo llego? En estos clubs es bastante más sencillo contar con la posibilidad de tener una prueba, estar por un periodo a prueba y que después sea el Club el que decida, aquí es asequible encontrar esa pequeña oportunidad para meter el pie en el fútbol inglés y compitiendo.

Por debajo de estas categorías por supuesto que seguimos contando con muchos clubes que quieren a buenos jugadores en sus plantillas, jugadores que marquen la diferencia, jugadores que puedan ayudar a progresar al equipo y que puedan hacerlo individualmente. Si otra cosa puedo destacar de los entrenadores o personas que manejaban los equipos es que pretenden un bien global de la plantilla y también individual si pueden ayudar.

En cuánto a hacer la comparación más próxima a España, al nivel que solía estar jugando o a la comparativa de en cuánto se diferencian las dos esperiencias diré:

  • En España , hay muchas menos categorías al nivel competitivo que en Inglaterra. Y las equivalencias no son las mismas, no por nivel, si no por clasificación obvia en muchos sentidos. Y sí, es un fútbol más físico el inglés sin duda y debo acentuar con una permisividad dentro del juego superior al español por parte de los señores árbitros.

 

Nuestro evento England THE Chance, aquí el vídeo de la edición de 2019:

VIDEO NUEVA EDICIÓN (CLICA)

18 comentarios en “¿Cómo funciona el sistema de ligas en Inglaterra?”

  1. Buenas me gustaría saber un poco más sobre el tema ya que me e planteado seriamente ir a Inglaterra a jugar en cuanto consiga ahorrar algo de dinero. Soy joven y me gusta la aventura pero si me pudieras dar algún consejo te lo agradecería.

    Me gusta

    1. Hola guille buenas tardes quería tener mucha mas información sobre el tema ya que me e planteado irme seriamente a jugar y probar el futbol ingles espero poder ponerme en contacto contigo un cordial saludo yonai

      Me gusta

  2. Buenas, llegué a Londres hace 2 meses , y estoy trabajando en un restaurante. Pero necesito y me veo capacitado de pertenecer a un equipo londinense , si es posible tener una ayuda aquí , porque estoy solo y soy muy joven
    Pd: Gracias
    ( habría alguna manera de contactar con usted?
    Teléfono : 722384178
    Correo: joselu_salas@hotmail.es

    Me gusta

  3. Buenas amigo hablo desde México juego en tercera división mi contrato se vence en mayo de 2018 me interesa irme terminando a jugar allá estoy buscando contactos a donde llegar soy portero tengo experiencias en clubes de México me podrías ayudar tengo mi pasaporte y visa gracias!

    Me gusta

  4. Buenas! Me gustaría poder contactarme contigo, soy de Argentina y me plantee seriamente el ir hacia una aventura a Inglaterra. He buscado información en internet y esto me ha ayudado mucho y terminado de convencer.

    Me gusta

  5. Jorge galvez molina,actualmente jugando en inglaterra en FCV Stamford ,tiene permiso de la fifa.
    Me gustaria conseguir una prueba en algun club importante.No adjunto curriculum pero puedo enviarlo cuando sea necesario .Jorge ha jugado en Getafe Atletico de Madrid y Rayo Vallecano en Madrid.

    Me gusta

Deja un comentario