Brexit y fútbol inglés


Ésta es una entrada que llevo mucho tiempo pensando en escribir. Si bien es cierto desde que se decidió en el referéndum que el Reino Unido saldría de la Unión Europea y pensando en los efectos que eso podía acarrear. Aún así lo que parecía que iba a ser un gran problema para este próximo verano no lo será. ¿Por qué?

Ante la imposibilidad de alcanzar ningún acuerdo de partida, todo sigue como hasta ahora. También se dejaba entrever que complicado sería que sus efectos fueran a suceder este verano cuando comprobando los diferentes programas universitarios las condiciones de acceso se mantenían como en el curso anterior. Así pues instituciones y organismos estaban al día.

Cuando uno busca en internet cuáles serán los efectos del Brexit dentro del fútbol se encuentran los efectos dentro del fútbol profesional, dónde el ser extracomunitario o no es tan poco relevante, como lo es en divisiones más bajas. ¿Por qué digo esto? Los jugadores TOP suelen contar con suficientes partidos como internacional y suelen cumplir con los varemos que la Federación Inglesa impone para poder ser transferidos al mercado inglés. En el nivel profesional, sin ser TOP y luego en el nivel amateur esto se vuelve una Odisea, ¿Por qué? A continuación dejo un par de enlaces para que los jugadores que no disponéis de nacionalidad europea veáis el proceso y qué se requiere:

  • El primero de ellos es para ver si necesitas VISA o no para acceder al país, qué tipo de VISA en función del tiempo que quieras estar y cuáles son los requisitos que debes cumplir. Siguiendo los pasos veréis que es muy intuitivo, simplemente ir seleccionando la opción que más se ajuste a vuestras intenciones. CLICA AQUÍ
  • El segundo documento va enfocado a jugadores que no disponen de nacionalidad de algún país de la UE. Los requisitos que deben cumplimentar para poder acceder al visado emitido por la FA es diferente y mucho más estricto. CLICA AQUÍ

 

¿QUÉ EFECTOS HA TENIDO EL BREXIT?

La respuesta a día de hoy es muy sencilla puesto que la fecha límite ha sido atrasada 6 meses hasta el próximo 31 de Octubre. Así que futbolísticamente hablando no ha tenido ningún efecto. Los jugadores capacitados para venir a Inglaterra a jugar a fútbol siguen teniendo que cumplimentar con los mismos requisitos y para los que la cosa estaba complicada o más estricta sigue de igual manera.

Así pues, poniendo el ejemplo de un jugador nacionalizado en un país de la Unión Europea vamos a describir qué pasos seguiría:

0- Si el jugador tiene clara la voluntad de jugar en Inglaterra. Asegurarse estar dado de baja de su equipo para agilizar el proceso en fases más adelantadas.

1- Llegado a Inglaterra y entrenando con un club. El club decide ficharle.

2- El club inglés le dará al jugador el documento de registro para cumplimentar y firmar, lo que se llama International Clearance. Luego será el propio club el que lo emita a la Federación Inglesa para que siga su trámite normal.

3- En este momento, cuando la Federación Inglesa ya ha recibido la propuesta de fichaje por parte del club la emite a la federación del país de procedencia del jugador, quien comprobará con la federación menor (Si la hay) y luego con el club el estado del jugador.

4- Una vez estuviera completado este proceso, que suele derogarse entre 7-15 días para países de la Unión Europea, el jugador estaría completamente registrado para poder disputar partidos con su nuevo equipo.

(En el caso de que el jugador tenga la doble nacionalidad en un país de la Unión Europea pero su país de origen fuera de otro continente el proceso de tramitación suele demorarse entre 21-28 días).

 

¿CUÁLES PODRÍAN SER LOS EFECTOS DEL BREXIT?

Son muchas las hipótesis que se han formulado al respecto, muchas conjeturas que realmente no han llegado a nada. Si a nivel TOP del fútbol no está definido es complicado determinar aun más donde el grueso de jugadores se concentra que es en el sistema semiprofesional.

Tanto es así que inclusive secretarios de clubes semiprofesionales encargados de registrar a jugadores durante la temporada desconocen cuáles son dichos efectos porque hasta la fecha le FA no había actualizado su cuadro informativo al respecto. Al parecer es algo que ahora deberá esperar y que seguro retomarán próximamente instituciones para determinar puntos y comas en este complejo paradigma.

Una de las ideas más sonadas a nivel Top es que los clubes de la Premier tendrán que reducir los jugadores extracomunitarios en la liga. Lo que sin duda generaría un fuerte impacto dentro de la cultura, dentro del fútbol en sí y su relación con otros países a nivel futbolístico.

Pero ya no solamente eso, en diferentes artículos también se contempla que el sistema de puntuaciones requerido para acreditar que un jugador de fuera de la UE pueda obtener dicho permiso podría ser extensible a los países que forman parte de la UE (una vez se completara la salida).

Así pues, sin efectos inmediatos por ahora tras la doble extensión producida recientemente entre el país británico y la comisión de la UE, os mantendré informado tan pronto sepa cuáles son los efectos o puedan ser estos.

 

 

Cualquier duda que podáis tener no tengáis ningún reparo en hacérmela llegar, intentaré responderla con la máxima sinceridad y conocimiento si dispongo de él.

 

Muchas gracias,

Guillem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s